José Rojas |
Son aquellas donde la energía libre de una reacción (exergónica) es utilizada para conducir/dirigir una segunda reacción (endergónica). Por lo tanto las reacciones acopladas representan reacciones liberadoras de energía acopladas a reacciones que requieren energía.
En la célula, la energía liberada o que se hace disponible en una reacción exergónica (que libera energía), es utilizada para mover otras reacciones endergónicas (que consumen energía), en otras palabras la energía es utilizada para realizar trabajo.
La mayoría de las reacciones en las células no son espontaneas, necesitan ser impulsadas por reacciones espontáneas, por lo tanto deben ser acopladas a otras que sí lo son, de la misma manera cómo funcionan los engranajes.
Podemos decir que la vida se mantiene gracias a procesos endergónicos con el suministro de energía libre. Según la primera ley de la termodinámica, la energía requerida para un proceso endergónico debe ser aportada por un proceso que la suministre. La única forma de que esto pueda ocurrir es mediante sustancias reaccionantes comunes, en un proceso conocido como acoplamiento de reacciones.
José Rojas |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario